martes, 5 de julio de 2011

The Edge

Hola queridos amigos lectores!



he pasado un par de dias que no escribo algo realmente bueno, que valga la pena, ahora me siento en inspiracion de hablar de alguien a quien puedo llamar mi "Guitar Hero"... o mi Héroe...Ya era una fan de U2 hace tiempo, pero nunca me habia puesto a ver desde otro punto a este peculiar guitarrista con el cual puedo hasta concordar con algunas cosas que el piensa...Es parte de mi inspiracion para crecer como artista, que si bien, aun no lo he podido lograr hacer al maximo, espero poder en un par de años demostrarlo!...







Despues de mi breve introduccion super optimista, les hablare sobre el guitarrista de U2, y no solo guitarrista, muchas otras cosas mas...The Edge...o David H. Evans...



¿Para que poner cuando nacio y todass esas cosas? Bien puedeen ir a Wikipedia y ahi les contara todo...lo que yo escribire, va mas alla de contarles quien es este hombre y que hace...es refelexionar sobre lo que el hace...








En el mundo del Rock hay muchas bandas que se destacan siempre por alguien, a veces toda la banda en conjunto destaca, a veces es solo el vocalista, o el bajista, el baterista, el pianista, guitarrista etc. Se puede decir que los que siempre son mas reconocidos son los guitarristas, le dan el toque a la "rudeza" del Rock, esos riffs interminables, distorsion a mas no poder, acordes memorizables y pegajosos, armonias fuertes, letras fuertes...pero siempre ponen a los que tocan mas rapido, siempre mencionan a los que tocan como virtuosos, es raro ver que alguien se asombre ante un guitarrista que simplemente hace que el instrumento suene como de otro planeta, que le de un sentido diferente a solo ser un instrumento fuerte, estruendoso, ruidoso...








The Edge ha mencionado que al tratar de encontrar sonidos diferentes, creandolos, combinandolos con los Boss pedals, y demas hardware, busca siempre lo que es el sonido que exprese su voz, lo que sale de los amplificadores es su "verdadera voz" a como el dice...No busca hacer solos interminables con mezclas de tappings o sweep pickings complicados, busca simplemente un sonido gratificante, una melodia que se enfrente con la complejidad de que alguien mas la pueda interpretar...








Pero para el, no todo es simplemente tocar la guitarra y conformarse con cantar algunos coros, si bien, podria decirse que puede ser hasta productor de la banda, contando con una buena nocion en el uso de los Drum machines y loops, piano, y mezcla de las canciones, la mayor parte del trabajo de U2 se le deberia agradecer a este hombre...los demas bueno, colaboran tambien, asi como los productores Eno y Lanois, pero es casi siempre gracias a The Edge que logran el sonido que quieren...








Un geek o un ñoño de la musica, no es alguien que se conforme con saber lo que ya tiene por conocido, sino aprender y adaptarse a las nuevas tecnologias, aprender a introducir mas cosas a la banda, a hacer un sonido con mas calidad y que sus creaciones no se queden en lo que generalmente hacen, que no sean de la misma formula, siempre cambiando, siempre buscando otras rutas para hacer musica...








Puntos en contra para este musico...el exceso de uso de programadores tal vez, puede parecer que lo que hace no es dificil...inclusive ha mencionado que cuando interpreta Elevation todo mundo cree que es un riff loco, es el efecto del whammy y otras cosas que el le metio, lo unico que hace es solo tocar dos cosas, es mas, ni siquiera se nota que mueva la mano! admitio que entonces ese riff solamente podia ser interpretado usando sus efectos a como el los programo...eso es un tanto decepcionante...







Algunos Riffs reconocidos:







1.- Where the streets have no name: Un delay muy bien puesto en una sincronia de tres notas al compas de 6/4...Un sonido brillante y que al momento de escucharlo en vivo, el publico no duda en estallar de emocion...cierta melancolia en la melodia, pero muy bien hecha.
http://www.youtube.com/watch?v=uDkBzkA9L4s






2.- Mysterious Ways: Un claro ejemplo de como usar a lo que mas se pueda el Whammy, un ritmo funky, te hace bailar con el simple hecho de pensar en la rola. Cuenta que lo saco de la nada, simplemente jugaba con ese nuevo pedal y que de repente salio el sonido y corrio a grabarlo entonces.
http://www.youtube.com/watch?v=TxcDTUMLQJI







3.- Bullet the blue sky: Bluess!...usando un slide y el coraje que el blues provoca, hace que la guitarra suene potente, aqui al parecer no utiliza efectos importantes, un simplemente sonido brillante y un buen slide.
(Que inclusive Sepultura hico cover pero....no es lo mismo)
http://www.youtube.com/watch?v=K3PaGQMGqXU






4.- Zooropa: Bueno, esto es como un bonus aqui...Otro ejemplo de usar un Delay y un Whammy al mismo tiempo, un sonido futurista, una melodia un tanto melancolica tambien...Una completa cancion epica...
http://www.youtube.com/watch?v=xbO4-3i0M50






5.- Lemon: A lo que yo llamo, la cancion a la Talking Heads de U2...Una guitarra con efecto delay rapido, se escucha genial, si alguna vez no han escuchado Lemon, se las recomiendo.
http://www.youtube.com/watch?v=qFgLSHL0CPM






...Y bueno, para una simple conclusion, porque todavia hay muchas cosas que me gustaria seguir hablando de The Edge...



Es simplemente un musico que se involucra en las nuevas tendencias tecnologicas, encontrando entonces asi lo que el busca...







Saluu2!!







Anna From Outta Space!!

1 comentario:

  1. que onda anna...? Pues si mexico que te puedo decir ... checate un documental llamado: Mexico The Frozen Revolution... de Raymundo Gleyzer... yo lo vi por aca hace un rato y esta bastante chido... esto no te lo ensenhan en la secundaria o prepa en tus clases de Historia de Mexico... checalo, tiene footage de la revolucion muy chido... le busque por ti y esta en Tu.tv aqui esta el link http://tu.tv/usuario/webosputo son 5 partes... bye

    ResponderEliminar

¿que tal mi nuevo blog?