jueves, 26 de noviembre de 2009

Tesina, Enfermedades Mentales, Psicosis



This is confussion...am i confussing you?





Hola! Con la novedad de que hare una Tesina y que sera sobre Enfermedades mentales...


Magnifico!!! es mi tema favorito! claro, despues del de la musica y las artes jeje.





Tengo que estar investigando sobre ello y hacer tambien trabajos de campo. ahh que genial!


Desde ayer empeze a buscar informacion y encontre todas estas enfermedades mentales que, quisiera escribir para tambien correrla a mis compañeras:





1.-Psicosis: Son trastornos psiquiatricos graves. se caracterizan porque el paciente psicotico esta fuera de la realidad, sin conciencia de la realidad.


Pueden ser de dos tipos:





Somatogenas: por causas organicas


Funcionales: sin causas organicas





*Psicosis somatogena: tambien se le llama trastornos psiquicos somatogenos, trastornos mentales exogenos, etc. Son importantes, en primer lugar, por su elevada frecuencia, en segundo lugar, porque en el hospital se dan muchos casos y el personal de enfermeria de saber reconocerlos, y tercero porque con frecuencia se convierten en urgencias psiquiatricas.


Son psicosis con fundamento corporal conocido, y por eso se oponen a los trastornos mentales endogenos, que no tienen causa somatica. Son contrarias a las enfermedades psicosomaticas porque esas tienen causa psicologica, estas son enfermedades con causa psicologica somatica.





*Clasificacion


-Etiologia: Sintomaticas: Aquellas en el que el trastorno psicotico es un sintoma mas de una enfermedad general, cuyas causas pueden ser infecciosas,metabolicas ( como la diabetes, hipoglucemia,elevacion de la urea,etc.), endocrinas ( como enfermedades tiroideas), etc. Hay veces que la son de tipo toxico como el alcoholismo, las drogas, consumo de cocaina, cannabis o por intoxicacion de gases, metales como los corticoides.





Organicas: Aparecen cuando la causa afecta directamente a la masa encefálica. Por lo tanto pueden aparecer tumores cerebrales, traumatismos cerebrales, demencias, epilepsias, oligofrenias...etc.





*Consideraciones de las psicosis somatogenas


Presentan tres tipos de trastornos: en la conciencia (solo en las sintomaticas), en la orientacion ( En las dos) y en la memoria (en las organicas). La edad del paciente es importante porque esta relacionado con las psicosis organicas. Hay tres epocas importantes en la vida en las que el SNC presenta mas fragilidad y esta mas dispuesto a sufrir alguna psicosis : -1a Etapa La Infancia: incluye tambien el periodo perinatal: por su inmadurez y fragilidad, tiene muchos riesgos fisicos por los traumatismos y el sufrimiento que se produce en el parto y de niños se dan muchos traumatismos y en los primeros años de vida. -2a Etapa Involucion: por los grandes cambios que se producen como los metabolicos, endocrinos...-3a Etapa Senectud: por la progresiva degeneracion que se produce de las estructuras mentales y sus funciones, dando lugar a las demencias. Ocurre una exageracion en el cambio de personalidad.


Se ha discutido mucho sobre esto y se ha llegado a la conclusion de que solo se desempeña un papel desencadenante o agravante del curso de la enfermedad, pero que nunca puede ser la causa.





* Posibles desencadenantes: Reaccion exogena de Bonhoefer.





viene determinado fundamentalmente por unas alteraciones que son:





-Trastornos de la conciencia: descenso en el nivel de la vigilancia,con un cuadro confusional,obnubilacion,conciencia difusa,se acompaña de letargia,somnolencia, incluso a veces coma.





-Alteraciones de la afectividad: gran labilidad emocional, irritabilidad, angustia,depresion, agresividad,apatia, desinterés...





-Alteraciones del comportamiento y de la conducta: inquietud y agitacion psicomotriz, cambia la personalidad del individuo.





-Sindrome Hiperestésico-emocional: predominan los sintomas afectivos.


-Sindrome Agitacion Confusa: predominan los sintomas conductuales y confusion. Alteracion de la conducta y la conciencia.


- Sindrome Amencial: Caos en la asociacion de ideas,pensamiento incoherente,angustia, perplejidad,excitacion psicomotriz, agitacion...El paciente conserva la orientacion y capacidad de comunicacion, ademas parece adorable y dirige su atencion al ambiente que lo rodea-


-Sindrome de Korsakow: Confusion, desorientacion en el espacio y tiempo,amnesia lacunar, fabulaciones que rellenan las fabulaciones de la amnesia y falsos reconocimientos.


-Sindrome Alucinosico: Alucinaciones y fenomenos alucinatorios que se presentan con una conciencia lucida.





Esto es lo que yo entendi de toda la informacion que lei, realmente sera un trabajo duro porque son muchos conceptos que buscar, muchas clasificaciones, etc.


La sintomatologia suele parecerse a la esquizofrenia pero tiene sus pequeñas diferencias.





Bueno, mañana seguire con Trastorno Bipolar.

la imagen es de la pelicula de Psicosis jaja esta genial su mirada jejejeje






Saluu2! :)





Anna Scatterbrain M.P.P**

1 comentario:

  1. Interesante tu tesina a desarrollar...deberías entrevistarme a mi, sé y mucho sobre trastornos mentales, hasta dos psicólogos tengo (my friends) y no saben cómo repararme jaja..no, en serio, muy atrapante el tema....

    Norman Bates de Psicosis zzzzz...destartalado total....dicen, dicen que soy Bipolar, pero, mas bien creo soy sextapolar jaja...

    Buena desición en tu tesina...suerte!...

    PD. Ya entrado pues un "Será por Eso" de Caifanes...era un buen tema para cerrar tu buen postín...Saludos....

    ResponderEliminar

¿que tal mi nuevo blog?